PLAN DE CONVIVENCIA
Incluido en el R.R.I.
Incluido en el R.R.I.
1. JUSTIFICACIÓN
En un momento en el que toda la
sociedad estamos preocupados por los numerosos casos de acoso que aparecen en
los medios de comunicación, desde el centro consideramos capital que
articulemos todos los mecanismos que están a nuestro alcance para que las
relaciones sociales que en la escuela se establezcan sean sanas, basadas en el
respeto, la colaboración y la empatía.
El proyecto de dirección
presentado por este equipo (mayo 2016) recogía la necesidad de supervisar este
plan y adecuarlo tanto normativa como socialmente al momento que vivimos.
La misión fundamental de la
escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos,
de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora
de la sociedad democrática, abierta y plural en la que van a vivir. Para
favorecer esta formación integral de los alumnos es necesario que en el Centro
reine un buen clima de trabajo, cooperación, empatía y respeto. Para ello es
preciso que todos los sectores de la comunidad educativa acepten las normas de convivencia
establecidas y se comprometan a respetarlas.
Es la principal finalidad de
este Plan el conseguir el adecuado clima escolar. Para ello es preciso que
nuestros alumnos y alumnas respeten las normas del centro, la institución
escolar, respeten a sus Profesores y se respeten entre sí, así como la
aceptación por parte de los padres de su responsabilidad en la educación de los
hijos. Con ello aprenderán que el respeto a las leyes es la base de nuestra
convivencia democrática.
Para todo alumno la adquisición
de habilidades para convivir es también un proceso de aprendizaje por el que
incorpora una serie de rutinas, hábitos y conductas a lo largo de su desarrollo
personal. Las habilidades para la convivencia, como cualquier otra capacidad o
contenido curricular, pueden ser objeto de enseñanza en el marco habitual de
actividades en el aula, para ello hay que adoptar estilos de enseñanza basados
en la escucha, el diálogo, el acuerdo, y en su caso el pacto, que deben ser
compartidos por alumnos y profesores.
Los docentes nos planteamos
como una más de nuestras funciones el contribuir, mediante el análisis
reflexivo y la búsqueda de alternativas educativas, a crear y mantener un clima
de convivencia adecuado en el Centro.
Siguiendo la instrucción
primera de las instrucciones de las Viceconsejerías de Educación no
universitaria, juventud y deporte y organización educativa sobre la actuación
contra el acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la
Comunidad de Madrid, y en consonancia con la Legislación Vigente (LOE – LOMCE –
Decreto 32) en este plan recogeremos, además de los objetivos que nos
planteamos, una serie de actividades que fomenten un buen clima de convivencia
en el centro escolar, actuaciones para la resolución pacífica de
conflictos, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos, las normas
de convivencia y conducta de obligado cumplimiento y las medidas correctoras en
caso de su incumplimiento.
2.
OBJETIVOS
Implicar a
toda la Comunidad Educativa, favoreciendo la participación, el diálogo y el
consenso entre profesorado, familias y alumnado; concienciando a todos los
sectores implicados en el centro de la importancia de las normas de
convivencia.
Dotar al alumnado
de responsabilidades y estrategias para mediar en la resolución de conflictos.
Favorecer la
resolución pacífica de conflictos, implicando al alumnado en la misma, a través
del diálogo y la búsqueda de soluciones.
Fomentar la
realización de actividades comunes con todo el alumnado del colegio, en la que
se compartan espacios y tiempos para favorecer la convivencia.
Fomentar la
implicación de las familias.
Considerar
la convivencia como un fin educativo que debe formar parte del proceso de
enseñanza - aprendizaje.
Fomentar y
desarrollar habilidades sociales en el alumnado, con el fin de favorecer la
comunicación, relación social, autonomía y empatía.
Plantear a
través de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar las actuaciones a
realizar para la prevención de conflictos.
Promover
actividades que fomenten las buenas relaciones entre el alumnado para así
evitar situaciones que puedan desencadenar en acoso escolar.
Desarrollar
el Plan Municipal Coslada Convive para trabajar los conflictos a través de la
mediación.
Sensibilizar
a la Comunidad Educativa sobre su papel activo e implicación para reconocer,
evitar y controlar los conflictos de convivencia en el centro.
3. PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
Dentro de las
actuaciones previstas en el proyecto de dirección, se destacaba la necesidad de
revisar este plan y dotarlo de una serie de actividades que potencien las
relaciones entre nuestros alumnos, basadas en el respeto de las diferencias y
el trabajo cooperativo.
A
continuación, se recogen una serie de actividades que se realizarán de manera
sistemática en el centro para fomentar las buenas relaciones entre el alumnado.
Educación Infantil
Halloween:
actividad
internivelar, visita al edificio de primaria y subida al aula de inglés donde
además de ver las decoraciones bailaremos y cantaremos todos juntos con nuestra
“teacher”.
Como novedad
desde el curso 2016/17 el AMPA ha organizado un Pasaje de Halloween que los
alumnos han visitado y han realizado el “trick or treat”.
En el curso
2017/18 hemos realizado una actividad conjunta en las áreas de religión y
valores para reflexionar sobre nuestros miedos a través de diversos cuentos y
cortos, contribuyendo así a la educación emocional de nuestros alumnos.
Derechos
del Niño: coincidiendo
con el día de los derechos del niño (20 – N) los alumnos de infantil han
visionado la canción de “los Lunis” los derechos de los niños.
Cada clase ha
realizado murales de manera grupal representando niños y niñas que conviven
juntos, aprendiendo a convivir y compartir.
Con actividad
final los alumnos visionaron en corto “los pájaros” de Pixar
Navidad: preparación de un festival de
navidad en el que todo el ciclo realiza dos actuaciones conjuntas. Fiesta de
navidad del AMPA con juegos para la participación de todos los alumnos y sus
familias, pinta-caras y actuaciones.
12 campanadas:
una celebración junto a todos los compañeros de primaria para festejar la llegada
del nuevo año.
Visita de los
Reyes Magos organizada por el AMPA (entrega de las cartas y desayuno todo el
ciclo juntos)
Día de la
Paz: murales
colectivos y dinámicas sobre el significado de la paz, ser amigos y ausencia de
violencia en la resolución de conflictos.
Carnaval: Visita de la Reina del Carnaval a
los alumnos, confección de los disfraces en el aula a través de trabajo
cooperativo, desfile de carnaval todo el centro con baile de coreografía. Las
familias colaboran en un taller de elaboración de disfraces en el centro y
pueden participar de la fiesta.
Semana
Cultural: realización
de talleres grupales inter-nivelares sobre el tema anual, gymkhana inter-etapa
como cierre de la semana cultural. Chocolatada/limonada y baile para todo el
centro.
Día del
libro: Los alumnos
de 2º EP en las áreas de valores y religión han preparado unos cuentos para
contar a sus compañeros de infantil en la biblioteca del centro.
El AMPA
organiza un certamen literario y plantea actividades de animación a la lectura
(cuentacuentos, guiñoles…)
San Isidro:
Verbena en la que
los alumnos, además de conocer las tradiciones castizas comparten desayuno y
chotis.
Hábitos saludables: La empresa de comedor ofrece un espectáculo lúdico
musical relacionado con los hábitos saludables de alimentación en el que todos
nuestros alumnos de infantil y primer tramo de primaria participan.
Tanto desde la
atención educativa como de la religión se trabaja la empatía, el respeto y la
resolución de conflictos para hacer reflexionar a los niños sobre las
consecuencias que tiene en sí mismo y en los demás sus acciones, trabajando
también las emociones con el monstruo de colores y el circo de las emociones
respectivamente.
Educación
Primaria
Halloween: visita a la exposición de
manualidades realizadas por los alumnos con colaboración familiar. Gymkana
sobre temática del cine vinculada a Halloween. El AMPA organiza un Pasaje de
Halloween que los alumnos han visitado y han realizado el “trick or treat”.
En ocasiones
se realiza una actividad conjunta en las áreas de religión y valores para
reflexionar sobre nuestros miedos a través de diversos cuentos y cortos,
contribuyendo así a la educación emocional de nuestros alumnos.
Derechos
del Niño: coincidiendo
con el día de los derechos del niño (20 – N) los alumnos de primaria han
realizado diversas actividades. De 1º a 3º “repartiendo sonrisas” tras debatir
sobre la amistad los alumnos confeccionarán carteles para distribuirlos por el
patio y los pasillos del centro de los cuales se podrán coger sonrisas para
favorecer el buen trato entre iguales. 4º de primaria “Entre todos podemos
hacer cosas increíbles” vinculado al área de EF los alumnos han confeccionado
un niño y una niña con materiales deportivos (aros, cuerdas…) destacando la
importancia del trabajo en equipo. En 5º realizan una lectura de la ONU y
recrean situaciones de conflictos para proponer soluciones. Por último,
realizan un mural colectivo recogiendo los aspectos más relevantes de la actividad.
6º realizará la Dinámica de la exclusión, en la que se hace reflexionar a los
alumnos sobre los sentimientos que se experimentan cuando te sientes rechazado
de un grupo. Se realizan diversos juegos y se expresan los sentimientos
experimentados, la actividad concluye con un mural con el lema “we may all be
different fish, but in this school we swim together”
Para trabajar el
respeto y la no discriminación de las personas basada en la orientación sexual
e identidad o expresión de género, se visionarán diversos cortos de
animación para visibilizar y normalizar estas situaciones (en los cursos
superiores de primaria).
Constitución: lectura de un breve cuento
relacionando con la constitución.
Navidad: Fiesta de navidad del AMPA con
juegos para la participación de todos los alumnos y sus familias, pinta-caras y
actuaciones. 12 campanadas: una celebración junto a todos los compañeros de
infantil para festejar la llegada del nuevo año con una Chocolatada organizada
por el AMPA.
Visita de los
Reyes Magos (entrega de las cartas y desayuno cada dos cursos juntos en el
gimnasio)
Día de la Paz: murales colectivos y dinámicas sobre la paz a nivel de aula y
desde las áreas de Religión y Valores.
Carnaval: Visita de la Reina del Carnaval a
los alumnos, desfile de carnaval todo el centro con baile de coreografía. Las
familias participan de la fiesta.
Desayuno
saludable: Los
alumnos de 1º y 2º desayunan un día todos juntos en el comedor del centro
dentro del programa “Desayuno saludable” que realizamos en el centro en
colaboración con la Concejalía de salud de Coslada.
Juegos
Escolares intercentros “Olimpiadas”: Todos los alumnos de primaria asisten a nuestras Olimpiadas
de la localidad agrupando los cursos dos a dos para realizar diversos juegos
deportivos.
Semana
Cultural: realización
de talleres grupales inter-nivelares sobre el tema anual, gymkhana inter-etapas
como cierre de la semana cultural. Chocolatada/limonada y baile para todo el
centro.
Día del
libro: Los alumnos
de 2º EP en las áreas de valores y religión han preparado unos cuentos para
contar a sus compañeros de infantil en la biblioteca del centro.
El AMPA
organiza un certamen literario y plantea actividades de animación a la lectura
(cuentacuentos, guiñoles, etc.)
Curso de
protocolo: La
empresa de comedor nos ofrece una sesión interesante sobre protocolo y buenos
modales en la mesa, actividad que fomenta el respeto y saber estar en sociedad
(de 4º a 6º EP)
Hábitos
saludables: La
empresa de comedor ofrece un espectáculo lúdico musical relacionado con los
hábitos saludables de alimentación en el que todos nuestros alumnos de infantil
y primer tramo de primaria participan
Concurso de
respeto:
participación voluntaria de los alumnos de primaria en el concurso “El respeto,
Todos somos uno” convocado por la Dirección General de la Familia y el Menor,
como modo de reflexión sobre el tema
Tanto desde el
área de valores como de religión se trabaja la empatía, el respeto de las
diferencias y la resolución de conflictos para hacer reflexionar a los alumnos
sobre cómo actuar ante un problema, cómo resolverlo y las consecuencias que
tiene en mí y en los demás nuestros actos. En el área de religión se trabajan
las emociones a través del circo de las emociones vinculándolas a los
contenidos propios del área.
Actividades específicas para 6º de primaria.
Pensando en el
paso al Instituto y en los cambios evolutivos propios de esta edad, hemos
planteando una serie de actividades complementarias que refuercen algunos
aspectos que nos parecen fundamentales para que nuestros alumnos establezcan
unas buenas relaciones sociales tanto en el centro como fuera de él.
Talleres de la
Cruz Roja sobre la sensibilización, el respeto y la socialización.
Charla con los
Policías Tutores sobre el acoso, el absentismo y otros posibles
problemas en la adolescencia.
SmartBus actividad sobre los peligros de la
adicción a las nuevas tecnologías, precauciones a tener en la red. (Se realiza
también con 4º y 5º de primaria)
Charla de la Policía
Nacional sobre delitos en la red y cómo prevenir: Ciberbullying, grooming,
sexting, etc.
Charlas de Educación
Sexual. Para trabajar el respeto el respeto y la no discriminación de las
personas basada en la orientación sexual e identidad o expresión de género,
organizaremos charlas de educación sexual en 6º de primaria para reforzar la
igualdad de sexos, el respeto a las tendencias sexuales y los cambios físicos y
emocionales.
Charlas
para las familias.
Tanto con la
policía local como con miembros del área de sanidad se realizan charlas a las
familias para orientarlas de cómo podemos ayudar a nuestros alumnos antes
problemas como el acoso, cambios en la pubertad – orientación sexual,
trastornos en la alimentación y cómo estos pueden influir en las relaciones que
los alumnos establecen en el centro y en el rendimiento académico.
Además, al
participar en el concurso sobre el respeto, la Dirección General de la Familia
y el menor, nos ha dotado de un fondo bibliográfico para nuestra biblioteca a
disposición de las familias, sobre temas que pueden preocuparles cómo;
trastornos de alimentación, la adolescencia, etc.
Charlas
para el profesorado.
El 80% del
profesorado ha participado del taller de Innovamos realizado en el centro para
profesionales de la educación, en el que hemos ahondado en cuestiones como las
adicciones a las nuevas tecnologías y problemas derivados de su mal uso:
ciberacoso, sexting, grooming (qué son y cómo ayudar a nuestros alumnos a prevenirlos)
así como recursos para favorecer la resolución de conflictos.
Programa Coslada Convive
El
Ayuntamiento de Coslada junto con todos los grupos políticos lanzan el programa
Coslada Convive, un nuevo plan a 3 bandas con formación para el profesorado,
los alumnos y sus familias, para mejorar la convivencia en los centros con el
convencimiento de que repercutirá en la del propio municipio.
Nuestro
colegio fue uno de los 4 primeros elegidos para poner en marcha el Proyecto
Coslada Convive con una formación general para todo el alumnado, una formación
específica para un grupo de alumnos ayudantes (de 4º, 5º y 6º de primaria), una
formación para el profesorado y otra para las familias.
La idea es que
con la formación recibida por todos los sectores de la comunidad educativa
podamos poner en marcha los mecanismos para cambiar el modo de abordar los
conflictos que suceden en el centro.
Cada año el
punto de partida será por un lado reunirnos con los alumnos ayudantes para
iniciar la difusión de su labor, recordar cuáles son las actuaciones que pueden
llevar a cabo, formar a nuevos alumnos ayudantes para 4ºEP y buscar y
acondicionar un espacio que dediquemos a la mediación.
En las
reuniones con las familias del mes de octubre el Director informará de las
características principales de este plan y sobre la importancia de la
mediación.
El plan se
fundamenta en realizar un mayor número de mediaciones entre iguales para
intentar resolver realmente los conflictos que suceden en el centro y disminuir
el número de sanciones (si bien es cierto que consideramos que en nuestro
centro no son muy elevadas).
Para seguir
desarrollando la labor de mediación y rediseñar su espacio contamos desde el
arranque de este proyecto con dos maestras coordinadoras del mismo que son
definitivas en el centro, y que junto al Equipo Directivo definen las
actuaciones y el momento de llevarlas a cabo.
Otras
herramientas para su posible aplicación en el centro:
Programa
Socioescuela
Una interesante
herramienta que utilizaremos con aquellos grupos en los que pensemos que hay
indicios de malas relaciones sociales para obtener más información y ver los
puntos calientes.
Patios
dirigidos
Se plantea la
posibilidad de que un día por semana se planifiquen unos juegos para realizar
con los alumnos de primero y segundo para “enseñarles” a jugar evitando los
conflictos. Se podría contar con los alumnos de sexto para que ayuden a dirigir
los juegos.
Campeonatos Deportivos
Plantear la
creación de una semana deportiva para forjar el sentimiento de pertenencia a un
equipo.
4.
INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Para conseguir
los objetivos marcados el profesor tiene que incidir en la importancia de los
valores dentro del proceso educativo:
Respetar otras culturas y a otras formas de pensar y
actuar, acostumbrándonos a extraer lo positivo de ellas (educación
intercultural en igualdad).
Requerir la colaboración entre todos los sectores.
Impulsar la unidad de acción por parte del profesorado
creando un clima positivo en el aula que apoye en estos aspectos.
La actitud del profesorado debe ser cercana y comunicativa,
Interesándose por lo que le ocurre a cada alumno y dialogando en privado ante
cualquier conflicto.
Sus criterios serán ecuánimes y justificados, siendo justo
con todos, cumpliendo con los compromisos y no dejándose llevar sólo por la
información subjetiva de un alumno/ a, sino investigando las situaciones
personalmente.
Trabajar la importancia de la empatía, acostumbrando al
alumnado a ponerse en la piel del otro y ayudándoles a entender la importancia
de sus acciones y opiniones.
Trabajar la autoestima de nuestro alumnado, para que todos
se sientan iguales y parte del grupo.
Trabajar el
respeto el respeto y la no discriminación de las personas basada en la
orientación sexual e identidad o expresión de género.
Para la
intervención en los problemas de disciplina, debe primar el interés y la
voluntad del propio alumnado por hacer las cosas bien; para ello por nuestra
parte es conveniente:
No partir de
ideas preconcebidas.
Conocer la
actitud de un alumno/ a en un momento determinado, ya que el comportamiento no
tiene porqué repetirse.
No centrarse
sólo en lo negativo, sino también en los momentos de trabajo y esfuerzo.
No quedarse
únicamente en la descripción de los hechos concretos, sino averiguar por qué se
han producido y hacerles reflexionar tanto sobre el suceso como en las
consecuencias y soluciones.
Habría dos
formas de solucionar los conflictos:
1- El acuerdo
Especialmente indicado cuando el problema es con un grupo
grande de alumnos. Puede constar de los siguientes apartados:
Objetivos:
aceptados por todos. Analizando el problema y buscando una solución conjunta.
Personas a
las que afecta el pacto.
Compromisos
asumidos.
El proceso:
Pequeñas metas evaluables de fácil cumplimiento.
Medidas
adoptadas en caso de incumplimiento, surgidas del mutuo acuerdo y especificadas
claramente.
Establecer
plazos para su regular evaluación.
2- Medida
correctiva de carácter educativo
Es más, a
nivel individual, por lo que es importante interesarse por lo que le ocurre a
cada alumno, dialogando en privado ante cualquier conflicto, y una vez que se
requiera una medida correctiva se haría con el propósito de que le ayude a
reflexionar sobre su comportamiento y las consecuencias que de él se derivan;
para ello la medida correctiva, sería:
De carácter
puntual.
Y debe
buscar la implicación del alumno/ a.
El alumno/a
debe reflexionar y rellenar una hoja respondiendo a ¿qué es lo que he hecho?
¿por qué lo he hecho? ¿a quién perjudico? ¿qué voy a hacer para cambiar?,
incluso llegando a redactar un compromiso de comportamiento por escrito.
En ambos
casos, es necesario que existan estos tres elementos:
Reparación
de los daños ocasionados tanto físicos como morales.
Reconciliación: tiene que haber la certeza de la no repetición y la
rehabilitación de los posibles daños (sobre todo morales) que hayan sufrido en
el conflicto.
Resolución
del conflicto en sí.
Cuando el
conflicto supera los límites del aula se remitirá a Dirección o Jefatura de
Estudios procediendo así:
Escucha de
las distintas versiones.
Planteamiento de las Normas de Convivencia incumplidas.
Extracción
del problema en sí.
Búsqueda de
posibles soluciones.
Establecimiento de un acuerdo.
Redacción y
firma de acuerdo por todas las partes.
Seguimiento
del cumplimiento de los compromisos.
Si la falta
cometida es grave o muy grave, se seguirá el protocolo establecido para su
esclarecimiento y resolución en el Decreto 32/2019 de 9 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los
centros docentes de la Comunidad de Madrid.
Detección
de posible caso de acoso
Ante el menor
indicio de acoso, se adoptará una actitud vigilante y atenta y se recordarán a
los alumnos que actitudes no se permisibles en ningún caso y que se deben de
comunicar a la Dirección del centro y/o al profesorado si son conocedores de
que se estén produciendo en el centro.
Para reconocer
estas situaciones y/o prevenirlas, adicionalmente, el centro realiza charlas en
las aulas de 5º y 6º organizadas por la Policía Nacional y Policía local de
Coslada para los alumnos y familias para abordar este tema de manera
preventiva.
Paralelamente
se iniciaría el protocolo de intervención en acoso escolar según las pautas
marcadas por la Comunidad de Madrid que se recogen en las instrucciones de las
Viceconsejerías de educación no universitaria, juventud y deporte y
organización educativa sobre la actuación contra el acoso escolar en los
centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid, destacando la
importancia de la confidencialidad y sigilo en el tratamiento de la
información, cumplimentando el anexo I.a, que activará el protocolo de intervención.
5. NORMAS
DE CONVIVENCIA
Las normas de
convivencia son de obligado cumplimiento para todo el alumnado del Centro en
las actividades que se realicen en el centro escolar; también lo serán en las
actividades complementarias y las que se desarrollen fuera del centro escolar.
En el
ejercicio de la autonomía que la Ley vigente concede a los centros y de acuerdo
con las características de nuestro alumnado se concretan las siguientes Normas
de Conducta:
Entradas y
salidas
Deberán
guardar la máxima puntualidad.
Las faltas
de asistencia a clase, deberán ser justificadas por los padres.
La entrada y
salida del centro la harán por la calle Chile.
Subirán a
clase, de forma ordenada acompañados por el profesor/ a.
Los alumnos
y alumnas que llegan tarde accederán a Secretaría por la calle Jorge Guillén
acompañados de un adulto que deberá firmar el registro de retrasos.
En la
salida, deberán guardar la máxima puntualidad, para que los que vayan al
comedor entren lo más rápido posible a dicho servicio.
En el centro
Cuidarán las
formas sociales, las expresiones verbales y la higiene personal.
Respetarán
la autoridad del profesor, a cualquier miembro de la comunidad educativa y al
personal que trabaja en el Centro, tanto en las actividades que se realicen en
el colegio como las que se lleven a cabo fuera de él.
No agredirán
ni física ni verbalmente a ningún miembro de la comunidad educativa.
Cuidarán y
respetarán todos los materiales e instalaciones que el centro pone a su
disposición.
No traerán
al centro móviles, salvo en casos excepcionales que deberán ser justificados
por los padres mediante escrito, quedando prohibido su uso en horario escolar.
No traerán
juguetes electrónicos (MP3, consolas, etc.), ni objetos que supongan un riesgo.
Entregarán
con prontitud cualquier comunicado del Centro a los padres y no falsificarán
las firmas.
No
discriminarán a ningún miembro de la comunidad educativa en función de su raza,
sexo, lugar de nacimiento o religión.
En el aula
Entrarán y
saldrán de las aulas sin alboroto.
Mantendrán
una actitud correcta en clase, no permitiéndose objetos que distraigan al
propio alumno o a los compañeros.
Deberán
tratar correctamente a sus compañeros, no permitiéndose en ningún caso el
ejercicio de violencia física o verbal.
No molestar
ni interrumpir en clase, respetando el derecho al estudio de sus compañeros
Traerán el
material necesario para trabajar en clase.
Mostrarán
actitud positiva ante cualquier materia curricular.
Realizarán
los trabajos que los profesores manden como deberes.
En el recreo
No
permanecerán en clase, ni estarán en los pasillos a no ser que estén
acompañados de algún Profesor/a.
Los alumnos/
as que hayan tenido una amonestación por escrito, permanecerán con un profesor
durante el recreo, bien en clase o en el patio.
Únicamente
utilizarán los balones que el Centro les proporciona para las pistas de acuerdo
con los turnos establecidos.
No
realizarán juegos que entrañen algún tipo de riesgo (peonzas, objetos
punzantes, etc.)
No
entablarán a través de la verja ni se acercarán para recibir ningún objeto a
través de ella. Para evitar situaciones de riesgo si los padres deben hacer
llegar algún material a los alumnos deben entregarlo en Secretaría.
No se
subirán a las vallas y porterías.
Tirarán los
papeles a las papeleras.
No pisarán
los jardines ni romperán las plantas.
En los baños
En horas de
clase, sólo podrán ir al baño con el permiso del profesor.
No dejarán
cerrados los baños con el pestillo.
Durante el
recreo usarán los baños del patio.
En E.F.
usarán los baños de la planta baja y los de fuera.
Se hará un
uso responsable del agua y las instalaciones del aseo.
Como medida
de higiene procurarán ir al servicio, en el recreo, sin comida en las manos.
En el comedor
Respetarán y
obedecerán a todo el personal del comedor.
Cumplirán
con los hábitos de higiene y aseo personal antes y después de comer (lavado de
manos y cepillado de dientes).
Se
comportarán con corrección y respeto hacia los compañeros, manteniendo un
comportamiento correcto y cívico en la mesa.
Cuidarán el
material y las instalaciones del Comedor.
Cualquier
profesor testigo de una infracción a las Normas de Convivencia, cuando tenga la
consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente,
de acuerdo al Reglamento de Régimen Interno del centro, donde figuraran
desarrolladas las Normas de Conducta y sus correspondientes sanciones,
siguiendo las directrices del Decreto 32/2019 de 9 de abril por el que se
establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la
Comunidad de Madrid.
6. ACTUACIONES
PREVISTAS
Las
actividades siguientes se llevarán a cabo a lo largo del curso para fomentar el
buen clima de convivencia en el colegio y que tanto alumnos como profesores se
encuentren bien en el centro y lo identifiquen como “mi colegio”.
En relación
con las familias:
Favorecer la
cercanía para que éstas sientan al centro como algo propio y le den la
suficiente importancia haciendo que el alumnado lo vea así.
A principios
de curso se darán a las familias las normas básicas de convivencia.
Intercambiar
con las familias en las reuniones generales e individuales información acerca
de la convivencia en el centro y en otros lugares.
Ofrecer a
las familias charlas sobre temas que les preocupen e incidan en la convivencia.
En relación
con los alumnos:
Desarrollar
actividades que refuercen la aceptación y el respeto a los demás, aceptando las
diferencias como algo enriquecedor: dramatizaciones, juegos, actividades en la
PDI, etc. (descritas en el punto 3).
Dar a
conocer y comentar a principio de curso las normas establecidas. Tienen que
saber lo que pueden o no pueden hacer y las consecuencias del incumplimiento de
las normas.
Se
trabajarán las habilidades sociales, ayudando a los alumnos a reconocer,
identificar y no confundir sus emociones: dolor, ira, aislamiento, tristeza,
miedo, etc.
Dedicar un
tiempo en las clases a trabajar valores y hábitos de convivencia.
Organizar
conferencias para tratar temas relacionados con la convivencia.
Que aprendan
a identificar y definir los problemas con los que se encuentran.
Entrenarles
y potenciar la habilidad de tomar decisiones y resolver problemas.
Favorecer
las relaciones entre iguales y la empatía.
Colaboración
con otras instituciones para la realización de actividades complementarias:
teatros solidarios, talleres de resolución de conflictos, encuentros
interculturales, teatro no sexista, conciliación familiar, juegos no
discriminatorios, etc.
Valorar el
nivel de convivencia entre los alumnos en las sesiones de evaluación.
Dotar a la
biblioteca de libros relacionados con estos temas: violencia, compañerismo,
relaciones personales, emociones etc. Algunos de los libros que se trabajen en
el fomento de la lectura pueden ser de esta temática.
Elaborar
carteles con normas de convivencia que se expondrán en las clases y en los
pasillos.
Realizar a
lo largo del curso actividades colectivas en días temáticos: Día de la Paz, Día
del Libro, Día de la Constitución, Semana Cultural, fiesta conjunta de
Graduación de Infantil y despedida de sexto.
Reducir el
nivel de contaminación acústica, concienciando a los alumnos para mejorar la
atención, mantener silencio en las actividades, evitar gritos y carreras, etc.
Para ello se han instalado en las clases de infantil, primero y segundo los
semáforos del ruido.
Concienciar
a los alumnos que el colegio en general y el patio en particular tiene que
estar limpio: si se detectara que no existe esa conciencia se nombrará una
patrulla de alumnos de primaria que cambiarán cada la semana como Agentes del
Medioambiente que llevará un distintivo y supervisará que en pasillos y recreos
no se tiren papeles, bolsas, etc., se respeten las plantas y se haga buen uso
de las porterías.
7. COMISIÓN
DE CONVIVENCIA
Dentro del
Consejo Escolar se ha constituido una comisión de convivencia formada por el
Director/Jefe de Estudios, un profesor y un padre de alumno, que podrá estar
presidida por el Jefe de Estudios por delegación del Director.
Las competencias del Consejo Escolar que asumiría esta
Comisión tal y como recoge la LOMCE en su artículo 127 serán:
Conocer la
resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la norma
vigente. Cuando las medidas adoptadas por el director correspondan a conductas
del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, el Consejo
Escolar, a instancias de las familias podrá revisar la decisión adoptada y
proponer, en su caso, medidas oportunas.
Proponer
medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad,
la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.
Velar por el
cumplimiento de este plan y elaborar conclusiones.
La Comisión de
Convivencia se reunirá cada vez que sea necesario. La convocatoria será
realizada por el Director cuando se produzcan hechos de relevancia y/o a
propuesta de cualquiera de los miembros que la componen.
Las
conclusiones que se deriven de las reuniones serán entregadas al Consejo
Escolar y al Claustro.
En el apartado
correspondiente del RRI se establecen los cauces y los órganos competentes para
la adopción de sanciones siguiendo las directrices en cuanto a procedimiento,
faltas y sanciones recogido en el Decreto 32/2019 de 9 de abril por el que se
establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la
Comunidad de Madrid.
8. FALTAS
DE DISCIPLINA Y SANCIONES / PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO
9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN
El procedimiento de seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia debe comenzar por el tutor, que llevará un registro de las faltas a las Normas de Convivencia de cada alumno, basado en los registros de incidencias, anotadas por cualquier profesor, ocurridas tanto en horas lectivas, como en los servicios educativos complementarios o en actividades extraescolares, dentro y fuera del recinto escolar. Las sanciones aplicadas y la valoración de los resultados de las mismas deben de contrastarse y valorarse a nivel de equipo docente, y si es necesario posteriormente hacerlo a nivel de centro en las reuniones de las Juntas de Evaluación. Igualmente, el Director y/o El Jefe de Estudios llevará un registro de las actuaciones que realice.
El Claustro y la Comisión de Convivencia conocerán los conflictos ocurridos y la imposición de sanciones y velarán porque se cumpla este Plan
El Claustro de Profesores del CEIP Pablo Neruda, cumpliendo el decreto 32/2019 del 9 de abril por el que se establece el marco regulador de los centros docentes de la Comunidad de Madrid, revisará el Plan de Convivencia ya existente en nuestro RRI con el fin de fomentar un buen clima de convivencia, modificando e incrementando las actuaciones recogidas en el decreto.
Durante el curso 2017/18 se llevó a cabo una revisión del plan, tras la cual se incluyeron nuevas actividades, entre las que destaca Coslada Convive.
Completa este documento un cuestionario de evaluación del propio plan de convivencia, las instrucciones completas de las Viceconsejerías de Educación No Universitaria, Juventud y Deporte y Organización Educativa, y los Anexos para la intervención en casos de posible acoso escolar.