Plan de Convivencia


PLAN DE CONVIVENCIA
Incluido en el R.R.I.

1. JUSTIFICACIÓN
En un momento en el que toda la sociedad estamos preocupados por los numerosos casos de acoso que aparecen en los medios de comunicación, desde el centro consideramos capital que articulemos todos los mecanismos que están a nuestro alcance para que las relaciones sociales que en la escuela se establezcan sean sanas, basadas en el respeto, la colaboración y la empatía.
El proyecto de dirección presentado por este equipo (mayo 2016) recogía la necesidad de supervisar este plan y adecuarlo tanto normativa como socialmente al momento que vivimos.
La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural en la que van a vivir. Para favorecer esta formación integral de los alumnos es necesario que en el Centro reine un buen clima de trabajo, cooperación, empatía y respeto. Para ello es preciso que todos los sectores de la comunidad educativa acepten las normas de convivencia establecidas y se comprometan a respetarlas.
Es la principal finalidad de este Plan el conseguir el adecuado clima escolar. Para ello es preciso que nuestros alumnos y alumnas respeten las normas del centro, la institución escolar, respeten a sus Profesores y se respeten entre sí, así como la aceptación por parte de los padres de su responsabilidad en la educación de los hijos. Con ello aprenderán que el respeto a las leyes es la base de nuestra convivencia democrática.
Para todo alumno la adquisición de habilidades para convivir es también un proceso de aprendizaje por el que incorpora una serie de rutinas, hábitos y conductas a lo largo de su desarrollo personal. Las habilidades para la convivencia, como cualquier otra capacidad o contenido curricular, pueden ser objeto de enseñanza en el marco habitual de actividades en el aula, para ello hay que adoptar estilos de enseñanza basados en la escucha, el diálogo, el acuerdo, y en su caso el pacto, que deben ser compartidos por alumnos y profesores.
Los docentes nos planteamos como una más de nuestras funciones el contribuir, mediante el análisis reflexivo y la búsqueda de alternativas educativas, a crear y mantener un clima de convivencia adecuado en el Centro.
Siguiendo la instrucción primera de las instrucciones de las Viceconsejerías de Educación no universitaria, juventud y deporte y organización educativa sobre la actuación contra el acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid, y en consonancia con la Legislación Vigente (LOE – LOMCE – Decreto 32) en este plan recogeremos, además de los objetivos que nos planteamos, una serie de actividades que fomenten un buen clima de convivencia en el centro escolar, actuaciones para la resolución pacífica de conflictos, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos, las normas de convivencia y conducta de obligado cumplimiento y las medidas correctoras en caso de su incumplimiento.

2. OBJETIVOS
 Implicar a toda la Comunidad Educativa, favoreciendo la participación, el diálogo y el consenso entre profesorado, familias y alumnado; concienciando a todos los sectores implicados en el centro de la importancia de las normas de convivencia.
 Dotar al alumnado de responsabilidades y estrategias para mediar en la resolución de conflictos.
 Favorecer la resolución pacífica de conflictos, implicando al alumnado en la misma, a través del diálogo y la búsqueda de soluciones.
 Fomentar la realización de actividades comunes con todo el alumnado del colegio, en la que se compartan espacios y tiempos para favorecer la convivencia.
 Fomentar la implicación de las familias.
 Considerar la convivencia como un fin educativo que debe formar parte del proceso de enseñanza - aprendizaje.
 Fomentar y desarrollar habilidades sociales en el alumnado, con el fin de favorecer la comunicación, relación social, autonomía y empatía.
 Plantear a través de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar las actuaciones a realizar para la prevención de conflictos.
 Promover actividades que fomenten las buenas relaciones entre el alumnado para así evitar situaciones que puedan desencadenar en acoso escolar.
 Desarrollar el Plan Municipal Coslada Convive para trabajar los conflictos a través de la mediación.
 Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre su papel activo e implicación para reconocer, evitar y controlar los conflictos de convivencia en el centro.

3. PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
Dentro de las actuaciones previstas en el proyecto de dirección, se destacaba la necesidad de revisar este plan y dotarlo de una serie de actividades que potencien las relaciones entre nuestros alumnos, basadas en el respeto de las diferencias y el trabajo cooperativo.
A continuación, se recogen una serie de actividades que se realizarán de manera sistemática en el centro para fomentar las buenas relaciones entre el alumnado. 

Educación Infantil
Halloween: actividad internivelar, visita al edificio de primaria y subida al aula de inglés donde además de ver las decoraciones bailaremos y cantaremos todos juntos con nuestra “teacher”.
Como novedad desde el curso 2016/17 el AMPA ha organizado un Pasaje de Halloween que los alumnos han visitado y han realizado el “trick or treat”.
En el curso 2017/18 hemos realizado una actividad conjunta en las áreas de religión y valores para reflexionar sobre nuestros miedos a través de diversos cuentos y cortos, contribuyendo así a la educación emocional de nuestros alumnos.
Derechos del Niño: coincidiendo con el día de los derechos del niño (20 – N) los alumnos de infantil han visionado la canción de “los Lunis” los derechos de los niños.
Cada clase ha realizado murales de manera grupal representando niños y niñas que conviven juntos, aprendiendo a convivir y compartir.
Con actividad final los alumnos visionaron en corto “los pájaros” de Pixar
Navidad: preparación de un festival de navidad en el que todo el ciclo realiza dos actuaciones conjuntas. Fiesta de navidad del AMPA con juegos para la participación de todos los alumnos y sus familias, pinta-caras y actuaciones.
12 campanadas: una celebración junto a todos los compañeros de primaria para festejar la llegada del nuevo año.
Visita de los Reyes Magos organizada por el AMPA (entrega de las cartas y desayuno todo el ciclo juntos)
Día de la Paz: murales colectivos y dinámicas sobre el significado de la paz, ser amigos y ausencia de violencia en la resolución de conflictos.
Carnaval: Visita de la Reina del Carnaval a los alumnos, confección de los disfraces en el aula a través de trabajo cooperativo, desfile de carnaval todo el centro con baile de coreografía. Las familias colaboran en un taller de elaboración de disfraces en el centro y pueden participar de la fiesta.
Semana Cultural: realización de talleres grupales inter-nivelares sobre el tema anual, gymkhana inter-etapa como cierre de la semana cultural. Chocolatada/limonada y baile para todo el centro.
Día del libro: Los alumnos de 2º EP en las áreas de valores y religión han preparado unos cuentos para contar a sus compañeros de infantil en la biblioteca del centro.
El AMPA organiza un certamen literario y plantea actividades de animación a la lectura (cuentacuentos, guiñoles…)
San Isidro: Verbena en la que los alumnos, además de conocer las tradiciones castizas comparten desayuno y chotis. 
Hábitos saludables: La empresa de comedor ofrece un espectáculo lúdico musical relacionado con los hábitos saludables de alimentación en el que todos nuestros alumnos de infantil y primer tramo de primaria participan.
Tanto desde la atención educativa como de la religión se trabaja la empatía, el respeto y la resolución de conflictos para hacer reflexionar a los niños sobre las consecuencias que tiene en sí mismo y en los demás sus acciones, trabajando también las emociones con el monstruo de colores y el circo de las emociones respectivamente.

Educación Primaria
Halloween: visita a la exposición de manualidades realizadas por los alumnos con colaboración familiar. Gymkana sobre temática del cine vinculada a Halloween. El AMPA organiza un Pasaje de Halloween que los alumnos han visitado y han realizado el “trick or treat”.
En ocasiones se realiza una actividad conjunta en las áreas de religión y valores para reflexionar sobre nuestros miedos a través de diversos cuentos y cortos, contribuyendo así a la educación emocional de nuestros alumnos.
Derechos del Niño: coincidiendo con el día de los derechos del niño (20 – N) los alumnos de primaria han realizado diversas actividades. De 1º a 3º “repartiendo sonrisas” tras debatir sobre la amistad los alumnos confeccionarán carteles para distribuirlos por el patio y los pasillos del centro de los cuales se podrán coger sonrisas para favorecer el buen trato entre iguales. 4º de primaria “Entre todos podemos hacer cosas increíbles” vinculado al área de EF los alumnos han confeccionado un niño y una niña con materiales deportivos (aros, cuerdas…) destacando la importancia del trabajo en equipo. En 5º realizan una lectura de la ONU y recrean situaciones de conflictos para proponer soluciones. Por último, realizan un mural colectivo recogiendo los aspectos más relevantes de la actividad. 6º realizará la Dinámica de la exclusión, en la que se hace reflexionar a los alumnos sobre los sentimientos que se experimentan cuando te sientes rechazado de un grupo. Se realizan diversos juegos y se expresan los sentimientos experimentados, la actividad concluye con un mural con el lema “we may all be different fish, but in this school we swim together”
Para trabajar el respeto y la no discriminación de las personas basada en la orientación sexual e identidad o expresión de género, se visionarán diversos cortos de animación para visibilizar y normalizar estas situaciones (en los cursos superiores de primaria).
Constitución: lectura de un breve cuento relacionando con la constitución.
Navidad: Fiesta de navidad del AMPA con juegos para la participación de todos los alumnos y sus familias, pinta-caras y actuaciones. 12 campanadas: una celebración junto a todos los compañeros de infantil para festejar la llegada del nuevo año con una Chocolatada organizada por el AMPA.
Visita de los Reyes Magos (entrega de las cartas y desayuno cada dos cursos juntos en el gimnasio) 
Día de la Paz: murales colectivos y dinámicas sobre la paz a nivel de aula y desde las áreas de Religión y Valores.
Carnaval: Visita de la Reina del Carnaval a los alumnos, desfile de carnaval todo el centro con baile de coreografía. Las familias participan de la fiesta.
Desayuno saludable: Los alumnos de 1º y 2º desayunan un día todos juntos en el comedor del centro dentro del programa “Desayuno saludable” que realizamos en el centro en colaboración con la Concejalía de salud de Coslada.
Juegos Escolares intercentros “Olimpiadas”: Todos los alumnos de primaria asisten a nuestras Olimpiadas de la localidad agrupando los cursos dos a dos para realizar diversos juegos deportivos.
Semana Cultural: realización de talleres grupales inter-nivelares sobre el tema anual, gymkhana inter-etapas como cierre de la semana cultural. Chocolatada/limonada y baile para todo el centro.
Día del libro: Los alumnos de 2º EP en las áreas de valores y religión han preparado unos cuentos para contar a sus compañeros de infantil en la biblioteca del centro.
El AMPA organiza un certamen literario y plantea actividades de animación a la lectura (cuentacuentos, guiñoles, etc.)
Curso de protocolo: La empresa de comedor nos ofrece una sesión interesante sobre protocolo y buenos modales en la mesa, actividad que fomenta el respeto y saber estar en sociedad (de 4º a 6º EP)
Hábitos saludables: La empresa de comedor ofrece un espectáculo lúdico musical relacionado con los hábitos saludables de alimentación en el que todos nuestros alumnos de infantil y primer tramo de primaria participan
Concurso de respeto: participación voluntaria de los alumnos de primaria en el concurso “El respeto, Todos somos uno” convocado por la Dirección General de la Familia y el Menor, como modo de reflexión sobre el tema
Tanto desde el área de valores como de religión se trabaja la empatía, el respeto de las diferencias y la resolución de conflictos para hacer reflexionar a los alumnos sobre cómo actuar ante un problema, cómo resolverlo y las consecuencias que tiene en mí y en los demás nuestros actos. En el área de religión se trabajan las emociones a través del circo de las emociones vinculándolas a los contenidos propios del área. 

Actividades específicas para 6º de primaria.
Pensando en el paso al Instituto y en los cambios evolutivos propios de esta edad, hemos planteando una serie de actividades complementarias que refuercen algunos aspectos que nos parecen fundamentales para que nuestros alumnos establezcan unas buenas relaciones sociales tanto en el centro como fuera de él.
Talleres de la Cruz Roja sobre la sensibilización, el respeto y la socialización.
Charla con los Policías Tutores sobre el acoso, el absentismo y otros posibles problemas en la adolescencia.
SmartBus actividad sobre los peligros de la adicción a las nuevas tecnologías, precauciones a tener en la red. (Se realiza también con 4º y 5º de primaria)
Charla de la Policía Nacional sobre delitos en la red y cómo prevenir: Ciberbullying, grooming, sexting, etc.
Charlas de Educación Sexual. Para trabajar el respeto el respeto y la no discriminación de las personas basada en la orientación sexual e identidad o expresión de género, organizaremos charlas de educación sexual en 6º de primaria para reforzar la igualdad de sexos, el respeto a las tendencias sexuales y los cambios físicos y emocionales.
Charlas para las familias.
Tanto con la policía local como con miembros del área de sanidad se realizan charlas a las familias para orientarlas de cómo podemos ayudar a nuestros alumnos antes problemas como el acoso, cambios en la pubertad – orientación sexual, trastornos en la alimentación y cómo estos pueden influir en las relaciones que los alumnos establecen en el centro y en el rendimiento académico.
Además, al participar en el concurso sobre el respeto, la Dirección General de la Familia y el menor, nos ha dotado de un fondo bibliográfico para nuestra biblioteca a disposición de las familias, sobre temas que pueden preocuparles cómo; trastornos de alimentación, la adolescencia, etc.
Charlas para el profesorado.
El 80% del profesorado ha participado del taller de Innovamos realizado en el centro para profesionales de la educación, en el que hemos ahondado en cuestiones como las adicciones a las nuevas tecnologías y problemas derivados de su mal uso: ciberacoso, sexting, grooming (qué son y cómo ayudar a nuestros alumnos a prevenirlos) así como recursos para favorecer la resolución de conflictos.

Programa Coslada Convive
El Ayuntamiento de Coslada junto con todos los grupos políticos lanzan el programa Coslada Convive, un nuevo plan a 3 bandas con formación para el profesorado, los alumnos y sus familias, para mejorar la convivencia en los centros con el convencimiento de que repercutirá en la del propio municipio.
Nuestro colegio fue uno de los 4 primeros elegidos para poner en marcha el Proyecto Coslada Convive con una formación general para todo el alumnado, una formación específica para un grupo de alumnos ayudantes (de 4º, 5º y 6º de primaria), una formación para el profesorado y otra para las familias.
La idea es que con la formación recibida por todos los sectores de la comunidad educativa podamos poner en marcha los mecanismos para cambiar el modo de abordar los conflictos que suceden en el centro.
Cada año el punto de partida será por un lado reunirnos con los alumnos ayudantes para iniciar la difusión de su labor, recordar cuáles son las actuaciones que pueden llevar a cabo, formar a nuevos alumnos ayudantes para 4ºEP y buscar y acondicionar un espacio que dediquemos a la mediación.
En las reuniones con las familias del mes de octubre el Director informará de las características principales de este plan y sobre la importancia de la mediación.
El plan se fundamenta en realizar un mayor número de mediaciones entre iguales para intentar resolver realmente los conflictos que suceden en el centro y disminuir el número de sanciones (si bien es cierto que consideramos que en nuestro centro no son muy elevadas).
Para seguir desarrollando la labor de mediación y rediseñar su espacio contamos desde el arranque de este proyecto con dos maestras coordinadoras del mismo que son definitivas en el centro, y que junto al Equipo Directivo definen las actuaciones y el momento de llevarlas a cabo.

Otras herramientas para su posible aplicación en el centro:
Programa Socioescuela
Una interesante herramienta que utilizaremos con aquellos grupos en los que pensemos que hay indicios de malas relaciones sociales para obtener más información y ver los puntos calientes.
Patios dirigidos
Se plantea la posibilidad de que un día por semana se planifiquen unos juegos para realizar con los alumnos de primero y segundo para “enseñarles” a jugar evitando los conflictos. Se podría contar con los alumnos de sexto para que ayuden a dirigir los juegos. 
Campeonatos Deportivos
Plantear la creación de una semana deportiva para forjar el sentimiento de pertenencia a un equipo.

4. INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Para conseguir los objetivos marcados el profesor tiene que incidir en la importancia de los valores dentro del proceso educativo:
 Respetar otras culturas y a otras formas de pensar y actuar, acostumbrándonos a extraer lo positivo de ellas (educación intercultural en igualdad).
 Requerir la colaboración entre todos los sectores.
 Impulsar la unidad de acción por parte del profesorado creando un clima positivo en el aula que apoye en estos aspectos.
 La actitud del profesorado debe ser cercana y comunicativa, Interesándose por lo que le ocurre a cada alumno y dialogando en privado ante cualquier conflicto.
 Sus criterios serán ecuánimes y justificados, siendo justo con todos, cumpliendo con los compromisos y no dejándose llevar sólo por la información subjetiva de un alumno/ a, sino investigando las situaciones personalmente.
 Trabajar la importancia de la empatía, acostumbrando al alumnado a ponerse en la piel del otro y ayudándoles a entender la importancia de sus acciones y opiniones.
 Trabajar la autoestima de nuestro alumnado, para que todos se sientan iguales y parte del grupo.
 Trabajar el respeto el respeto y la no discriminación de las personas basada en la orientación sexual e identidad o expresión de género.

Para la intervención en los problemas de disciplina, debe primar el interés y la voluntad del propio alumnado por hacer las cosas bien; para ello por nuestra parte es conveniente:
 No partir de ideas preconcebidas.
 Conocer la actitud de un alumno/ a en un momento determinado, ya que el comportamiento no tiene porqué repetirse.
 No centrarse sólo en lo negativo, sino también en los momentos de trabajo y esfuerzo.
 No quedarse únicamente en la descripción de los hechos concretos, sino averiguar por qué se han producido y hacerles reflexionar tanto sobre el suceso como en las consecuencias y soluciones.

Habría dos formas de solucionar los conflictos:
1- El acuerdo
Especialmente indicado cuando el problema es con un grupo grande de alumnos. Puede constar de los siguientes apartados:
 Objetivos: aceptados por todos. Analizando el problema y buscando una solución conjunta.
 Personas a las que afecta el pacto.
 Compromisos asumidos.
 El proceso: Pequeñas metas evaluables de fácil cumplimiento.
 Medidas adoptadas en caso de incumplimiento, surgidas del mutuo acuerdo y especificadas claramente.
 Establecer plazos para su regular evaluación.

2- Medida correctiva de carácter educativo

Es más, a nivel individual, por lo que es importante interesarse por lo que le ocurre a cada alumno, dialogando en privado ante cualquier conflicto, y una vez que se requiera una medida correctiva se haría con el propósito de que le ayude a reflexionar sobre su comportamiento y las consecuencias que de él se derivan; para ello la medida correctiva, sería:
 De carácter puntual.
 Y debe buscar la implicación del alumno/ a.
 El alumno/a debe reflexionar y rellenar una hoja respondiendo a ¿qué es lo que he hecho? ¿por qué lo he hecho? ¿a quién perjudico? ¿qué voy a hacer para cambiar?, incluso llegando a redactar un compromiso de comportamiento por escrito.

En ambos casos, es necesario que existan estos tres elementos:
 Reparación de los daños ocasionados tanto físicos como morales.
 Reconciliación: tiene que haber la certeza de la no repetición y la rehabilitación de los posibles daños (sobre todo morales) que hayan sufrido en el conflicto.
 Resolución del conflicto en sí.

Cuando el conflicto supera los límites del aula se remitirá a Dirección o Jefatura de Estudios procediendo así:
 Escucha de las distintas versiones.
 Planteamiento de las Normas de Convivencia incumplidas.
 Extracción del problema en sí.
 Búsqueda de posibles soluciones.
 Establecimiento de un acuerdo.
 Redacción y firma de acuerdo por todas las partes.
 Seguimiento del cumplimiento de los compromisos.

Si la falta cometida es grave o muy grave, se seguirá el protocolo establecido para su esclarecimiento y resolución en el Decreto 32/2019 de 9 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Detección de posible caso de acoso
Ante el menor indicio de acoso, se adoptará una actitud vigilante y atenta y se recordarán a los alumnos que actitudes no se permisibles en ningún caso y que se deben de comunicar a la Dirección del centro y/o al profesorado si son conocedores de que se estén produciendo en el centro.
Para reconocer estas situaciones y/o prevenirlas, adicionalmente, el centro realiza charlas en las aulas de 5º y 6º organizadas por la Policía Nacional y Policía local de Coslada para los alumnos y familias para abordar este tema de manera preventiva.
Paralelamente se iniciaría el protocolo de intervención en acoso escolar según las pautas marcadas por la Comunidad de Madrid que se recogen en las instrucciones de las Viceconsejerías de educación no universitaria, juventud y deporte y organización educativa sobre la actuación contra el acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid, destacando la importancia de la confidencialidad y sigilo en el tratamiento de la información, cumplimentando el anexo I.a, que activará el protocolo de intervención.

5. NORMAS DE CONVIVENCIA
Las normas de convivencia son de obligado cumplimiento para todo el alumnado del Centro en las actividades que se realicen en el centro escolar; también lo serán en las actividades complementarias y las que se desarrollen fuera del centro escolar.
En el ejercicio de la autonomía que la Ley vigente concede a los centros y de acuerdo con las características de nuestro alumnado se concretan las siguientes Normas de Conducta:
Entradas y salidas
 Deberán guardar la máxima puntualidad.
 Las faltas de asistencia a clase, deberán ser justificadas por los padres.
 La entrada y salida del centro la harán por la calle Chile.
 Subirán a clase, de forma ordenada acompañados por el profesor/ a.
 Los alumnos y alumnas que llegan tarde accederán a Secretaría por la calle Jorge Guillén acompañados de un adulto que deberá firmar el registro de retrasos.
 En la salida, deberán guardar la máxima puntualidad, para que los que vayan al comedor entren lo más rápido posible a dicho servicio.

En el centro
 Cuidarán las formas sociales, las expresiones verbales y la higiene personal.
 Respetarán la autoridad del profesor, a cualquier miembro de la comunidad educativa y al personal que trabaja en el Centro, tanto en las actividades que se realicen en el colegio como las que se lleven a cabo fuera de él.
 No agredirán ni física ni verbalmente a ningún miembro de la comunidad educativa.
 Cuidarán y respetarán todos los materiales e instalaciones que el centro pone a su disposición.
 No traerán al centro móviles, salvo en casos excepcionales que deberán ser justificados por los padres mediante escrito, quedando prohibido su uso en horario escolar.
 No traerán juguetes electrónicos (MP3, consolas, etc.), ni objetos que supongan un riesgo.
 Entregarán con prontitud cualquier comunicado del Centro a los padres y no falsificarán las firmas.
 No discriminarán a ningún miembro de la comunidad educativa en función de su raza, sexo, lugar de nacimiento o religión.

En el aula
 Entrarán y saldrán de las aulas sin alboroto.
 Mantendrán una actitud correcta en clase, no permitiéndose objetos que distraigan al propio alumno o a los compañeros.
 Deberán tratar correctamente a sus compañeros, no permitiéndose en ningún caso el ejercicio de violencia física o verbal.
 No molestar ni interrumpir en clase, respetando el derecho al estudio de sus compañeros
 Traerán el material necesario para trabajar en clase.
 Mostrarán actitud positiva ante cualquier materia curricular.
 Realizarán los trabajos que los profesores manden como deberes.

En el recreo
 No permanecerán en clase, ni estarán en los pasillos a no ser que estén acompañados de algún Profesor/a.
 Los alumnos/ as que hayan tenido una amonestación por escrito, permanecerán con un profesor durante el recreo, bien en clase o en el patio.
 Únicamente utilizarán los balones que el Centro les proporciona para las pistas de acuerdo con los turnos establecidos.
 No realizarán juegos que entrañen algún tipo de riesgo (peonzas, objetos punzantes, etc.)
 No entablarán a través de la verja ni se acercarán para recibir ningún objeto a través de ella. Para evitar situaciones de riesgo si los padres deben hacer llegar algún material a los alumnos deben entregarlo en Secretaría.
 No se subirán a las vallas y porterías.
 Tirarán los papeles a las papeleras.
 No pisarán los jardines ni romperán las plantas.

En los baños 
 En horas de clase, sólo podrán ir al baño con el permiso del profesor.
 No dejarán cerrados los baños con el pestillo.
 Durante el recreo usarán los baños del patio.
 En E.F. usarán los baños de la planta baja y los de fuera.
 Se hará un uso responsable del agua y las instalaciones del aseo.
 Como medida de higiene procurarán ir al servicio, en el recreo, sin comida en las manos.

En el comedor
 Respetarán y obedecerán a todo el personal del comedor.
 Cumplirán con los hábitos de higiene y aseo personal antes y después de comer (lavado de manos y cepillado de dientes).
 Se comportarán con corrección y respeto hacia los compañeros, manteniendo un comportamiento correcto y cívico en la mesa.
 Cuidarán el material y las instalaciones del Comedor.

Cualquier profesor testigo de una infracción a las Normas de Convivencia, cuando tenga la consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente, de acuerdo al Reglamento de Régimen Interno del centro, donde figuraran desarrolladas las Normas de Conducta y sus correspondientes sanciones, siguiendo las directrices del Decreto 32/2019 de 9 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

6. ACTUACIONES PREVISTAS
Las actividades siguientes se llevarán a cabo a lo largo del curso para fomentar el buen clima de convivencia en el colegio y que tanto alumnos como profesores se encuentren bien en el centro y lo identifiquen como “mi colegio”.
En relación con las familias:
 Favorecer la cercanía para que éstas sientan al centro como algo propio y le den la suficiente importancia haciendo que el alumnado lo vea así.
 A principios de curso se darán a las familias las normas básicas de convivencia.
 Intercambiar con las familias en las reuniones generales e individuales información acerca de la convivencia en el centro y en otros lugares.
 Ofrecer a las familias charlas sobre temas que les preocupen e incidan en la convivencia.

En relación con los alumnos:
 Desarrollar actividades que refuercen la aceptación y el respeto a los demás, aceptando las diferencias como algo enriquecedor: dramatizaciones, juegos, actividades en la PDI, etc. (descritas en el punto 3).
 Dar a conocer y comentar a principio de curso las normas establecidas. Tienen que saber lo que pueden o no pueden hacer y las consecuencias del incumplimiento de las normas.
 Se trabajarán las habilidades sociales, ayudando a los alumnos a reconocer, identificar y no confundir sus emociones: dolor, ira, aislamiento, tristeza, miedo, etc.
 Dedicar un tiempo en las clases a trabajar valores y hábitos de convivencia.
 Organizar conferencias para tratar temas relacionados con la convivencia.
 Que aprendan a identificar y definir los problemas con los que se encuentran.
 Entrenarles y potenciar la habilidad de tomar decisiones y resolver problemas.
 Favorecer las relaciones entre iguales y la empatía.
 Colaboración con otras instituciones para la realización de actividades complementarias: teatros solidarios, talleres de resolución de conflictos, encuentros interculturales, teatro no sexista, conciliación familiar, juegos no discriminatorios, etc.
 Valorar el nivel de convivencia entre los alumnos en las sesiones de evaluación.
 Dotar a la biblioteca de libros relacionados con estos temas: violencia, compañerismo, relaciones personales, emociones etc. Algunos de los libros que se trabajen en el fomento de la lectura pueden ser de esta temática.
 Elaborar carteles con normas de convivencia que se expondrán en las clases y en los pasillos.
 Realizar a lo largo del curso actividades colectivas en días temáticos: Día de la Paz, Día del Libro, Día de la Constitución, Semana Cultural, fiesta conjunta de Graduación de Infantil y despedida de sexto.
 Reducir el nivel de contaminación acústica, concienciando a los alumnos para mejorar la atención, mantener silencio en las actividades, evitar gritos y carreras, etc. Para ello se han instalado en las clases de infantil, primero y segundo los semáforos del ruido.
 Concienciar a los alumnos que el colegio en general y el patio en particular tiene que estar limpio: si se detectara que no existe esa conciencia se nombrará una patrulla de alumnos de primaria que cambiarán cada la semana como Agentes del Medioambiente que llevará un distintivo y supervisará que en pasillos y recreos no se tiren papeles, bolsas, etc., se respeten las plantas y se haga buen uso de las porterías.

7. COMISIÓN DE CONVIVENCIA
Dentro del Consejo Escolar se ha constituido una comisión de convivencia formada por el Director/Jefe de Estudios, un profesor y un padre de alumno, que podrá estar presidida por el Jefe de Estudios por delegación del Director. 

Las competencias del Consejo Escolar que asumiría esta Comisión tal y como recoge la LOMCE en su artículo 127 serán:
 Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la norma vigente. Cuando las medidas adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, el Consejo Escolar, a instancias de las familias podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, medidas oportunas.
 Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.
 Velar por el cumplimiento de este plan y elaborar conclusiones.

La Comisión de Convivencia se reunirá cada vez que sea necesario. La convocatoria será realizada por el Director cuando se produzcan hechos de relevancia y/o a propuesta de cualquiera de los miembros que la componen.
Las conclusiones que se deriven de las reuniones serán entregadas al Consejo Escolar y al Claustro.
En el apartado correspondiente del RRI se establecen los cauces y los órganos competentes para la adopción de sanciones siguiendo las directrices en cuanto a procedimiento, faltas y sanciones recogido en el Decreto 32/2019 de 9 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

8. FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES / PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO
SEGÚN SE ESTABLECEN EN EL DECRETO 32/2019 modificado por el Decreto 60/2020
9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN
 El procedimiento de seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia debe comenzar por el tutor, que llevará un registro de las faltas a las Normas de Convivencia de cada alumno, basado en los registros de incidencias, anotadas por cualquier profesor, ocurridas tanto en horas lectivas, como en los servicios educativos complementarios o en actividades extraescolares, dentro y fuera del recinto escolar. Las sanciones aplicadas y la valoración de los resultados de las mismas deben de contrastarse y valorarse a nivel de equipo docente, y si es necesario posteriormente hacerlo a nivel de centro en las reuniones de las Juntas de Evaluación. Igualmente, el Director y/o El Jefe de Estudios llevará un registro de las actuaciones que realice.
 El Claustro y la Comisión de Convivencia conocerán los conflictos ocurridos y la imposición de sanciones y velarán porque se cumpla este Plan
El Claustro de Profesores del CEIP Pablo Neruda, cumpliendo el decreto 32/2019 del 9 de abril por el que se establece el marco regulador de los centros docentes de la Comunidad de Madrid, revisará el Plan de Convivencia ya existente en nuestro RRI con el fin de fomentar un buen clima de convivencia, modificando e incrementando las actuaciones recogidas en el decreto.
Durante el curso 2017/18 se llevó a cabo una revisión del plan, tras la cual se incluyeron nuevas actividades, entre las que destaca Coslada Convive.

Completa este documento un cuestionario de evaluación del propio plan de convivencia, las instrucciones completas de las Viceconsejerías de Educación No Universitaria, Juventud y Deporte y Organización Educativa, y los Anexos para la intervención en casos de posible acoso escolar.




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