¿QUIÉNES SOMOS?
El colegio
público Pablo Neruda, se fundó en el año 1984. El centro debe su nombre al
seudónimo que más tarde legalizó el poeta chileno Neptalí Ricardo Reyes
Basoalto, premio Nóbel de literatura en 1971. Llevamos más de 30 años al
servicio de las familias de Coslada, con una profunda renovación desde el
2015/16 en nuestra línea metodológica y de comunicación con la llegada del
Equipo Directivo actual. A nuestra larga experiencia incorporamos la innovación
como un pilar de nuestro modelo educativo y una seña de identidad; con pizarras
digitales en todas las aulas desde los 3 años, la iniciación a la robótica, el
uso de mesas de luz, tablets, gafas de realidad virtual, actividades de
Realidad Aumentada, lectura de códigos QR... interesantes planes y proyectos
entre los que destacamos el proyecto de ampliación del área de inglés que
incluye un plan lector y Arts & Crafts (plástica en inglés), nuestro plan
de convivivencia (dentro del programa municipal Coslada Convive) los planes de
mejora en comprensión lectora, resolución de problemas o "El cole que
soñamos" (un proyecto que implica a toda la Comunidad Educativa para
transformar y mejorar las instalaciones del centro) y una extensa oferta
de actividades extraescolares ya sean organizadas por nuestro AMPA, el
Patronato de Deportes, el Ayuntamiento o el concierto con la Embajada de
Rumanía para impartir clases de Cultura Rumana extraescolar, según demanda de
las familias. Disponemos de cocina propia, siempre todo cocinado en el centro
con aceite de oliva y alimentos de primera calidad y servicio de acogida por
las mañanas desde las 7.00h gestionado por el AMPA.
¿QUÉ PRETENDEMOS?
OBJETIVOS
BÁSICOS
Respecto a los alumnos
- Conseguir el desarrollo
personal y social
- Optimizar el desarrollo
cognitivo
- Ayudar a cada alumno a lograr
lo mejor de sí para desarrollar todo su potencial
- Lograr una convivencia
feliz, sintiéndonos parte de una familia.
Respecto a las familias
- Informar del funcionamiento del
centro
- Impulsar la relación familia-
centro, la cooperación es clave para lograr el éxito del alumno.
- Hacer participes a las familias
de la vida en el centro
· Facilitar
actividades para los alumnos, fuera del horario lectivo
Respecto a los profesores
- Lograr un buen clima de trabajo
y cooperación
- Promover la innovación
- Impulsar las evaluaciones
internas
Respecto a otros sectores de la comunidad educativa y
al entorno
- Mantener un contacto fluido y
efectivo
Respecto al centro
· Adecuar a la
normativa la seguridad del centro
· Renovar las
instalaciones que lo requieran
· Reconvertir el uso
de los distintos espacios
LÍNEAS DE
ACTUACIÓN
Respecto a los alumnos
Para
conseguir el desarrollo personal y social
- Favorecemos la aceptación y
valoración de las diferencias de los alumnos como un hecho de
enriquecimiento en la comunidad educativa.
- Atendemos los aspectos
cognitivos y socio-afectivos, promoviendo el desarrollo de una autoestima
saludable y el respeto a los demás.
- Favorecemos una actitud
positiva hacia las diferencias, ya sea de capacidad, cultura, religión…
- Potenciamos la coordinación con
los recursos del sector (Servicios socioeducativos dependientes del
Ayuntamiento, Centros de Salud…), para favorecer el desarrollo personal y
afectivo de los alumnos.
- Establecemos cauces de
colaboración y coordinación entre los diversos profesionales que
intervienen con el alumnado para lograr una reflexión conjunta y una
planificación y toma de decisiones compartidas.
- Informamos a los alumnos sobre las normas de funcionamiento del centro así como de las formas de proceder de acuerdo a los principios educativos establecidos.
Para
optimizar el desarrollo cognitivo
- Organizamos medidas educativas
para prevenir dificultades de aprendizaje y de adaptación escolar y para
facilitar el aprendizaje de aquellos alumnos que necesitan
enriquecimiento curricular.
- Planificamos propuestas
educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y
evaluación adaptadas a las capacidades de cada alumno.
Para mejorar
la convivencia
- Potenciamos el conocimiento
sobre otras culturas y desarrollamos actitudes y valores favorecedores de
la convivencia.
- Facilitamos al alumnado una
respuesta adecuada que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y
social, contando con las diferentes características individuales.
- Desarrollamos metodologías
variadas que faciliten la participación del conjunto del alumnado en todas
las actividades del centro, sin excluir a nadie.
- Unificamos criterios para la
atención al alumnado reflejados en los distintos programas elaborados por
el centro como el plan de acción tutorial o el plan de acogida.
- Favorecemos la cooperación entre las familias y el centro educativo, propiciando espacios de intercambio y reflexión.
Estas líneas
generales de actuación, se basan en estos planteamientos:
- La formación permanente del
profesorado y la reflexión educativa.
- El trabajar con los alumnos los
procesos de personalización e individualización, ayudándoles a “aprender a
aprender”, “aprender a pensar”, “aprender a convivir” y “aprender a ser
personas”.
- La apertura del centro a
nuestro entorno más inmediato y a las posibilidades que éste nos ofrece, a
través de las instituciones administrativas y educativas, locales,
regionales, nacionales y europeas.
- La colaboración y participación de las familias, en actividades programadas y organizadas conjuntamente y en todas las que sea requerida su colaboración.
Respecto a las familias
Para
informar del funcionamiento del centro
- Se utilizan las reuniones en
las que se les informa de:
El horario lectivo y su
cumplimiento, el horario de atención a las familias, la entrada y salida de
alumnos del centro, la relación con los tutores, las actividades
complementarias programadas, el simulacro de evacuación, las formas de proceder
ante enfermedades, medicamentos y accidentes, las normas de convivencia, las
normas de comedor y acogida, las programaciones de las distintas áreas y su
evaluación y las actividades fuera del horario lectivo.
- Durante el curso se les mantiene informados puntualmente de las distintas actividades, convocatorias e informaciones a través de la App gratuita Remind o del tablón de anuncios de Roble, así como de los tablones habituales del centro.
Para
impulsar la relación familia- centro
- Se les cita de forma
individual, para el seguimiento de los alumnos.
- Se recaba información sobre los
antecedentes escolares y situación personal, familiar y social de
los alumnos que puedan ser de interés para el profesorado para adaptar la
respuesta educativa.
- Se les implica en actividades
de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
- Se realizan actividades de
formación para los alumnos en las que participan las familias.
- Se ayuda a las familias más
desfavorecidas poniéndolas en contacto con los servicios sociales y
trabajador social.
- Se facilita el conocimiento
objetivo, del Proyecto Educativo de Centro.
- Se facilita la participación de
las familias en las actividades del AMPA.
- Se posibilita el uso de las
nuevas tecnologías para facilitar la comunicación con las familias.
- Se invita a la participación de
las familias en alguna actividad de sus hijos: Halloween, Navidad, Semana Cultural,
Carnaval, Talleres de familia, fiesta fin de curso, entrega de orlas en
infantil y primaria, viaje de fin de curso en 6º, etc...
· Se facilita la
información y la comunicación constante entre el profesorado y las familias,
sobre temas que les interesan y preocupan como: tareas escolares, contenidos
curriculares, ritmo de aprendizaje, línea educativa del colegio, etc….
- Se atiende a los padres que solicitan el servicio de acogida y comedor.
Para
facilitar actividades para los alumnos fuera del horario lectivo
· Se
les informa de las actividades que hay.
· Se
les facilita la asistencia a ellas.
· Se
les informa de las distintas ayudas.
Respecto a los profesores
Para lograr
un buen clima
· Se
facilita el intercambio de opiniones.
· Se
escuchan todas las propuestas.
· Se
valoran todas las aportaciones.
· Se
apoyan las iniciativas.
Para renovar
y actualizar las normas de funcionamiento interno
· Se
actualizan y revisan anualmente, en los documentos de centro.
· Se
realizan las modificaciones más convenientes para agilizar el cumplimiento de
la normativa.
· Se
utilizan las reuniones de coordinación para recoger propuestas de mejora.
Para
promover la innovación
· Se
informa al claustro de todas las convocatorias de formación con puntualidad.
· Se
favorece la formación en el centro.
· Se
anima a participar en proyectos ó talleres en horario lectivo.
· Se
impulsa el uso de las TIC con reuniones sobre el material del centro.
Para
impulsar las evaluaciones internas
· Se
recogen las propuestas de mejora desde todas las partes de la comunidad
educativa.
· Se
tiene una posición abierta al entorno.
· Se
favorecen los cambios para conseguir mejores resultados.
· Se
hacen propuestas de acercamiento a las nuevas metodologías.
Respecto a otros sectores de la
comunidad educativa y al entorno
Para
mantener un contacto fluido y efectivo con otros sectores de la comunidad
educativa
· Se
informa puntualmente de aquellos aspectos que interesan en el desarrollo de su
actividad.
· Se
hace un seguimiento de las normas de funcionamiento interno.
· Se
apoyan iniciativas de mejora.
Para
mantener una relación efectiva con el entorno
· Se procura
establecer cauces de contacto.
· Se establecen
jornadas de puertas abiertas.
· Se favorece el
intercambio.
· Se realizan
actividades fuera del centro.
· Se facilitan
actividades en el centro organizadas por otros organismos públicos.
Respecto al centro
Para adecuar a la normativa la seguridad del centro
· Anualmente, se
revisan los puntos que pudieran resultar más inseguros.
· Se realizan
simulacros de evacuación y se incorporan las modificaciones necesarias según la
evaluación de los resultados.
Para renovar las instalaciones que lo requieran
· Se requiere del
Ayuntamiento y la DAT las mejoras oportunas.
Para reconvertir el uso de los distintos espacios
· Se adecuan los
espacios a las necesidades.
· Se renueva el
mobiliario de acuerdo a las necesidades
PRINCIPIOS
EDUCATIVOS
· El
desarrollo de los hábitos de comportamiento democrático, con una formación en
el respeto de los derechos y libertades de los demás y en el ejercicio de la
tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de
convivencia.
· La adquisición de hábitos y
técnicas de trabajo para que los alumnos sean capaces de poder investigar y
aprender por sí mismos.
· La participación y
colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de
los objetivos marcados.
· El fomento de la igualdad de
derechos entre los sexos y el rechazo a todo tipo de discriminación.
· El respeto a todas las culturas.
· La formación en el
respeto y defensa del medio ambiente.
LÍNEA
METODOLÓGICA
· La metodología es activa, con la
participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· A
la hora de plantearnos la enseñanza tenemos en cuenta dos supuestos básicos: la
personalización y la socialización.
· La
personalización supone un tratamiento específico para cada niño, según
sus características particulares o el aprendizaje que debe adquirir. Tenemos en
cuenta a cada alumno en particular, para facilitarle el máximo desarrollo de
sus capacidades. Es necesaria la individualización de los aprendizajes. El
tratamiento de las unidades es globalizado especialmente en los primeros
ciclos.
· A
la vez que se lleva a cabo esta individualización, intentamos conseguir la
socialización del alumno, realizando actividades que favorezcan la
inserción del alumno en su grupo, y la creación de actitudes sociales
positivas.
· Nuestra
enseñanza se basa en un aprendizaje a partir de métodos activos y vivencias
cercanas al alumno, que le permitan crear una interpretación personal de los
conocimientos adquiridos.
· Para
conseguir esto empleamos los siguientes criterios didácticos:
- Tratamos conceptos comunes a todas las áreas y desarrollamos las capacidades específicas de cada área con actividades más concretas.
- Partimos de las observaciones y recogemos información, para establecer las relaciones entre los conocimientos y experiencias previas a los nuevos contenidos.
- Utilizamos experiencias vividas por el alumno.
- Se tiende a que el alumno adquiera sus propias estrategias que le permitan aplicar los procedimientos y destrezas a los distintos contextos.
- Fomentamos actividades en grupo para favorecer el intercambio, confrontación de opiniones, responsabilización de sus tareas, respeto a los demás, etc...
COORDINACIÓN
DOCENTE
Coordinación
entre infantil y primero de primaria
- Tiene lugar en septiembre antes
del comienzo de las clases.
- Se reúnen los tutores de
infantil de 5 años del curso anterior, con los tutores de 1º del curso
actual y con la jefa de estudios.
- En el caso que se prevea que
uno de los tutores no vaya a estar en septiembre, se tiene prevista una
reunión en junio con jefatura de estudios para recoger toda la información
precisa
Se analiza
- Las relaciones en el grupo
clase.
- El rendimiento académico del
grupo.
- La relación con las familias y
su grado de colaboración.
- Los casos individuales de
aprendizaje.
- Las causas de las dificultades
encontradas en algunos alumnos.
- Los alumnos que necesitan
apoyo.
Coordinación
entre el segundo y el tercero / cuarto y quinto de primaria
- Nuestros profesores
definitivos en el centro están dos cursos con sus alumnos, por ello se realiza
la coordinación entre profesores cuando se pasa de un curso par (2º /4º) a uno
impar (3º / 5º)
- Tiene lugar en septiembre antes
del comienzo de las clases.
- Se reúnen la jefa de estudios y
los tutores implicados.
- Se analiza en qué situación pasan
los alumnos de 2º/4º de primaria a 3º/5º.
- Se analizan los mismos puntos
que en la coordinación entre infantil y primero de primaria.
Coordinación
entre sexto de primaria y los IES
- Tiene lugar en mayo.
- Se reúnen la jefa de estudios
de primaria y el jefe de estudios del IES.
- Se analiza en qué situación pasan los alumnos de 6º de primaria de cara al instituto.
Se informa
de
- Los resultados académicos del
grupo.
- Si hay alumnos con problemas de
aprendizaje.
- De las situaciones familiares
conflictivas.
- De los alumnos que pasan con
informes del EOEP.