Proyecto Educativo


¿QUIÉNES SOMOS?

El colegio público Pablo Neruda, se fundó en el año 1984. El centro debe su nombre al seudónimo que más tarde legalizó el poeta chileno Neptalí Ricardo Reyes Basoalto, premio Nóbel de literatura en 1971. Llevamos más de 30 años al servicio de las familias de Coslada, con una profunda renovación desde el 2015/16 en nuestra línea metodológica y de comunicación con la llegada del Equipo Directivo actual. A nuestra larga experiencia incorporamos la innovación como un pilar de nuestro modelo educativo y una seña de identidad; con pizarras digitales en todas las aulas desde los 3 años, la iniciación a la robótica, el uso de mesas de luz, tablets, gafas de realidad virtual, actividades de Realidad Aumentada, lectura de códigos QR... interesantes planes y proyectos entre los que destacamos el proyecto de ampliación del área de inglés que incluye un plan lector y Arts & Crafts (plástica en inglés), nuestro plan de convivivencia (dentro del programa municipal Coslada Convive) los planes de mejora en comprensión lectora, resolución de problemas o "El cole que soñamos" (un proyecto que implica a toda la Comunidad Educativa para transformar y mejorar las instalaciones del centro) y  una extensa oferta de actividades extraescolares ya sean organizadas por nuestro AMPA, el Patronato de Deportes, el Ayuntamiento o el concierto con la Embajada de Rumanía para impartir clases de Cultura Rumana extraescolar, según demanda de las familias. Disponemos de cocina propia, siempre todo cocinado en el centro con aceite de oliva y alimentos de primera calidad y servicio de acogida por las mañanas desde las 7.00h gestionado por el AMPA.


¿QUÉ PRETENDEMOS?
OBJETIVOS BÁSICOS

Respecto a los alumnos
  • Conseguir el desarrollo personal y social
  • Optimizar el desarrollo cognitivo
  • Ayudar a cada alumno a lograr lo mejor de sí para desarrollar todo su potencial
  • Lograr una convivencia feliz, sintiéndonos parte de una familia.

Respecto a las familias
  • Informar del funcionamiento del centro
  • Impulsar la relación familia- centro, la cooperación es clave para lograr el éxito del alumno.
  • Hacer participes a las familias de la vida en el centro
·    Facilitar actividades para los alumnos, fuera del horario lectivo

Respecto a los profesores
  • Lograr un buen clima de trabajo y cooperación
  • Promover la innovación
  • Impulsar las evaluaciones internas

Respecto a otros sectores de la comunidad educativa y al entorno
  • Mantener un contacto fluido y efectivo

Respecto al centro
·         Adecuar a la normativa la seguridad del centro
·         Renovar las instalaciones que lo requieran
·         Reconvertir el uso de los distintos espacios


LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Respecto a los alumnos
Para conseguir  el desarrollo personal y social
  • Favorecemos la aceptación y valoración de las diferencias de los alumnos como un hecho de enriquecimiento en la comunidad educativa.
  • Atendemos  los aspectos cognitivos y socio-afectivos, promoviendo el desarrollo de una autoestima saludable y el respeto a los demás.
  • Favorecemos una actitud positiva hacia las diferencias, ya sea de capacidad, cultura, religión…
  • Potenciamos la coordinación con los recursos del sector (Servicios socioeducativos dependientes del Ayuntamiento, Centros de Salud…), para favorecer el desarrollo personal y afectivo de los alumnos. 
  • Establecemos cauces de colaboración y coordinación entre los diversos profesionales que intervienen con el alumnado para lograr una reflexión conjunta y una planificación y toma de decisiones compartidas.
  • Informamos a los alumnos sobre las normas de funcionamiento del centro así como de las formas de proceder de acuerdo a los principios educativos establecidos.
Para optimizar el desarrollo cognitivo

  • Organizamos medidas educativas para prevenir dificultades de aprendizaje y de adaptación escolar y para facilitar el aprendizaje de aquellos  alumnos que necesitan enriquecimiento curricular.
  • Planificamos propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las capacidades de cada alumno.

Para mejorar la convivencia
  • Potenciamos el conocimiento sobre otras culturas y desarrollamos actitudes y valores favorecedores de la convivencia.
  • Facilitamos al alumnado una respuesta adecuada que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social, contando con las diferentes características individuales.
  • Desarrollamos metodologías variadas que faciliten la participación del conjunto del alumnado en todas las actividades del centro, sin excluir a nadie.
  • Unificamos criterios para la atención al alumnado reflejados en los distintos programas elaborados por el centro como el plan de acción tutorial o el plan de acogida.
  • Favorecemos la cooperación entre las familias y el centro educativo, propiciando espacios de intercambio y reflexión.
Estas líneas generales de actuación, se basan en estos planteamientos:
  • La formación permanente del profesorado y la reflexión educativa.
  • El trabajar con los alumnos los procesos de personalización e individualización, ayudándoles a “aprender a aprender”, “aprender a pensar”, “aprender a convivir” y “aprender a ser personas”.
  • La apertura del centro a nuestro entorno más inmediato y a las posibilidades que éste nos ofrece, a través de las instituciones administrativas y educativas, locales, regionales, nacionales y europeas.
  • La colaboración y participación de las familias, en actividades programadas y organizadas conjuntamente y en todas las que sea requerida su colaboración.
Respecto a las familias
Para informar del funcionamiento del centro
  • Se utilizan las reuniones en las que se les informa de:
El horario lectivo y su cumplimiento, el horario de atención a las familias, la entrada y salida de alumnos del centro, la relación con los tutores, las actividades complementarias programadas, el simulacro de evacuación, las formas de proceder ante enfermedades, medicamentos y accidentes, las normas de convivencia, las normas de comedor y acogida, las programaciones de las distintas áreas y su evaluación y las actividades fuera del horario lectivo.

  • Durante el curso se les mantiene informados puntualmente de las distintas actividades, convocatorias e informaciones a través de la App gratuita Remind o del tablón de anuncios de Roble, así como de los tablones habituales del centro.
Para impulsar la relación familia- centro
  • Se les cita de forma individual, para el seguimiento de los alumnos.
  • Se recaba información sobre los antecedentes  escolares y situación personal, familiar y social de los alumnos que puedan ser de interés para el profesorado para adaptar la respuesta educativa.
  • Se les implica en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  • Se realizan actividades de formación para los alumnos en las que participan las familias.
  • Se ayuda a las familias más desfavorecidas poniéndolas en contacto con los servicios sociales y trabajador social.
  • Se facilita el conocimiento objetivo, del Proyecto Educativo de Centro.
  • Se facilita la participación de las familias en las actividades del AMPA.
  • Se posibilita el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación con las familias.
  • Se invita a la participación de las familias en alguna actividad de sus hijos: Halloween, Navidad, Semana Cultural, Carnaval, Talleres de familia, fiesta fin de curso, entrega de orlas en infantil y primaria, viaje de fin de curso en 6º, etc...
·         Se facilita la información y la comunicación constante entre el profesorado y las familias, sobre temas que les interesan y preocupan como: tareas escolares, contenidos curriculares, ritmo de aprendizaje, línea educativa del colegio, etc….
  • Se atiende a los padres que solicitan el servicio de acogida y comedor.
Para facilitar actividades para los alumnos fuera del horario lectivo
·         Se les informa de las actividades que hay.
·         Se les facilita la asistencia a ellas.
·         Se les informa de las distintas ayudas.

Respecto a los profesores

Para lograr un buen clima
·         Se facilita el intercambio de opiniones.
·         Se escuchan todas las propuestas.
·         Se valoran todas las aportaciones.
·         Se apoyan las iniciativas.

Para renovar y actualizar las normas de funcionamiento interno
·         Se actualizan y revisan anualmente, en los documentos de centro.
·         Se realizan las modificaciones más convenientes para agilizar el cumplimiento de la normativa.
·         Se utilizan las reuniones de coordinación para recoger propuestas de mejora.

Para promover la innovación
·         Se informa al claustro de todas las convocatorias de formación con puntualidad.
·        Se favorece la formación en el centro.
·        Se anima a participar en proyectos ó talleres en horario lectivo.
·         Se impulsa el uso de las TIC con reuniones sobre el material del centro.
 
Para impulsar las evaluaciones internas
·         Se recogen las propuestas de mejora desde todas las partes de la comunidad educativa.
·         Se tiene una posición abierta al entorno.
·         Se favorecen los cambios para conseguir mejores resultados.
·         Se hacen propuestas de acercamiento a las nuevas metodologías.

Respecto a otros sectores de la comunidad educativa y al entorno

Para mantener un contacto fluido y efectivo con otros sectores de la comunidad educativa
·         Se informa puntualmente de aquellos aspectos que interesan en el desarrollo de su actividad.
·         Se hace un seguimiento de las normas de funcionamiento interno.
·         Se apoyan iniciativas de mejora.

Para mantener una relación efectiva con el entorno
·         Se procura establecer cauces de contacto.
·         Se establecen jornadas de puertas abiertas.
·         Se favorece el intercambio.
·         Se realizan actividades fuera del centro.
·         Se facilitan actividades en el centro organizadas por otros organismos públicos.

Respecto al centro
Para adecuar a la normativa la seguridad del centro
·         Anualmente, se revisan los puntos que pudieran resultar más inseguros.
·         Se realizan simulacros de evacuación y se incorporan las modificaciones necesarias según la evaluación de los resultados.
Para renovar las instalaciones que lo requieran
·         Se requiere del Ayuntamiento y la DAT las mejoras oportunas.
Para reconvertir el uso de los distintos espacios
·         Se adecuan los espacios a las necesidades.
·         Se renueva el mobiliario de acuerdo a las necesidades

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
·       El desarrollo de los hábitos de comportamiento democrático, con una for­mación en el respeto de los derechos y libertades de los demás y en el ejerci­cio de la tole­rancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.
·       La adquisición de hábitos y técnicas de trabajo para que los alumnos sean capaces de poder investigar y aprender por sí mismos.
·         La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos marcados.
·       El fomento de la igualdad de derechos entre los sexos y el rechazo a todo tipo de discrimi­nación.
·       El respeto a todas las culturas.
·         La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

LÍNEA METODOLÓGICA
·       La metodología es activa, con la participación del alumnado en los procesos de en­señanza y aprendizaje.
·       A la hora de plantearnos la enseñanza tenemos en cuenta dos supuestos básicos: la personalización y la socialización.
·       La personalización supone un tratamiento específico para cada niño, según sus características particulares o el aprendizaje que debe adquirir. Tenemos en cuenta a cada alumno en particular, para facilitarle el máximo desarrollo de sus capacidades. Es necesaria la individualización de los aprendizajes. El tratamiento de las unidades es globalizado especialmente en los  primeros ciclos.
·       A la vez que se lleva a cabo esta individualización, intentamos conseguir la socialización del alumno, realizando actividades que favorezcan la inserción del alumno en su grupo, y la creación de actitudes sociales positivas.
·       Nuestra enseñanza se basa en un aprendizaje a partir de métodos activos y viven­cias cercanas al alumno, que le permitan crear una interpretación personal de los conocimientos adquiridos.
·       Para conseguir esto empleamos los siguientes criterios didácti­cos:
  •   Tratamos conceptos comunes a todas las áreas y desarrollamos las capacidades específicas de cada área con actividades más concre­tas.
  • Partimos de las observaciones y recogemos información, para establecer las relaciones entre los conocimientos y experiencias previas a los nuevos contenidos.
  • Utilizamos experiencias vividas por el alumno.
  • Se tiende a que el alumno adquiera sus propias estrategias que le permitan aplicar los procedimientos y destrezas a los distintos contextos.
  • Fomentamos actividades en grupo para favorecer el intercambio, confrontación de opiniones, responsabilización de sus tareas, respeto a los demás, etc...

COORDINACIÓN DOCENTE

Coordinación entre infantil y primero de primaria
  • Tiene lugar en septiembre antes del comienzo de las clases.
  • Se reúnen los tutores de infantil de 5 años del curso anterior, con los tutores de 1º del curso actual y con la jefa de estudios.
  • En el caso que se prevea que uno de los tutores no vaya a estar en septiembre, se tiene prevista una reunión en junio con jefatura de estudios para recoger toda la información precisa
Se analiza
  • Las relaciones en el grupo clase.
  • El rendimiento académico del grupo.
  • La relación con las familias y su grado de colaboración.
  • Los casos individuales de aprendizaje.
  • Las causas de las dificultades encontradas en algunos alumnos.
  • Los alumnos que necesitan apoyo.

Coordinación entre el segundo y el tercero / cuarto y quinto de primaria
  • Nuestros profesores definitivos en el centro están dos cursos con sus alumnos, por ello se realiza la coordinación entre profesores cuando se pasa de un curso par (2º /4º) a uno impar (3º / 5º)
  • Tiene lugar en septiembre antes del comienzo de las clases.
  • Se reúnen la jefa de estudios y los tutores implicados.
  • Se analiza en qué situación pasan los alumnos de 2º/4º de primaria a 3º/5º.
  • Se analizan los mismos puntos que en la coordinación entre infantil y primero de primaria.
Coordinación entre sexto de primaria y los IES
  • Tiene lugar en mayo.
  • Se reúnen la jefa de estudios de primaria y el jefe de estudios del IES.
  • Se analiza en qué situación pasan los alumnos de 6º de primaria de cara al instituto.
Se informa de
  • Los resultados académicos del grupo.
  • Si hay alumnos con problemas de aprendizaje.
  • De las situaciones familiares conflictivas.
  • De los alumnos que pasan con informes del EOEP.
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Tel: 91 673 45 52 Fax: 91 674 31 99 Mail: cp.neruda.coslada@educa.madrid.org