Programa de préstamo de libros ACCEDE

Accede, es el nombre del Programa de préstamo de libros de texto para la etapa de primaria que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.

Consiste en que, cada año, la Comunidad de Madrid a través del Colegio, le presta los libros de texto con la condición de entregarlos en perfectas condiciones y sin nada escrito al término del curso, a excepción de los libros de 1º y 2º de primaria, que si tienen autorización para escribir, y no es preciso devolverlos.

En estos momentos se encuentra abierto el plazo de Solicitud de participación en el programa Accede para el curso 2023/24 para nuevas adhesiones hasta el 22 de junio.

Las familias con hijos/as en Infantil 5 años pueden adherirse al programa ya que el próximo curso estarán en 1º de primaria.

Las familias del alumnado que se encuentre cursando Infantil 5 años, 1º y 2º de primaria no deben entregar ningún libro, ya que su material es fungible y, por tanto, no se puede reutilizar.

En el resto de cursos, les recordamos que para continuar participando en el programa de préstamo, deberán entregar todos sus libros de lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés en buen estado sin nada escrito.  

Esta entrega de libros al centro se organizará desde 3º a 6º de primaria la última semana lectiva de junio. 

El  20 de junio será la recogida de 3º primaria (15:15 a 16:15) y 4º primaria (16:15 a 17:15)

El 21 de junio será el turno de 5º primaria (15:15 a 16:15) y 6º primaria (16:15 a 17:15) . 

Recuerde que debe cumplimentar 2 de los 4 comprobantes de devolución que adjuntamos a continuación o solicitarlo en papel en el centro en el momento de la devolución, para entregarlo junto a los libros en el Colegio.

Esta recogida es a cargo de una empresa externa al centro, así que les rogamos que se ajusten a dichos horarios. 

SI TIENEN HIJOS/AS EN 2 NIVELES, PUEDEN AJUSTARSE AL HORARIO QUE MEJOR LES CONVENGA, NO ES NECESARIO ACUDIR 2 VECES.

Al alumnado de sexto se le emitirá un certificado de entrega y estado de sus libros para que lo faciliten en el IES y así poder participar en el programa el curso que viene en el Instituto.

Las familias de sexto de primaria deberán solicitar su participación en Accede en el momento de la matriculación en el Instituto, adjuntando el certificado mencionado anteriormente que les entregaremos cuando devuelvan los libros el 21 de junio.

¡Atención! el alumnado matriculado en Infantil 3 y 4 años no participa en este programa. Los interesados puedan solicitar ayudas a través del sistema de becas de libros de texto. Pueden preguntar en secretaría o consultar en la pestaña de Secretaría -  Impresos.

¿Cómo adherirse al programa? Sólo nuevas familias que participan por 1ª vez.

Debe completar el Anexo I,  descargando el Anexo I en PDF y mandándolo cumplimentado y firmado al correo tic.cp.neruda.coslada@educa.madrid.org. Recuerden que tienen hasta del xx de mayo.

Acceso al Anexo I  (cumplimentar, firmar y enviar como adjunto) También, si lo prefiere, se puede entregar en papel en secretaría. Y si necesitan el formulario en papel, solicítelo a Dirección.

Si ha participado en el programa Accede en cursos anteriores y ya no quiere participar, debe rellenar el Anexo IV de renuncia y facilitarlo por los mismos medios al centro.

Protección de Datos:
Los datos personales recogidos, tienen como finalidad conocer las familias que participan en el Programa Accede y son almacenados y tratados a través del Servidor Seguro EducaMadrid de la Comunidad de Madrid.

Normativa que regula el programa:

Guía de cuidado y mantenimiento de recursos del programa Accede, importante para cumplir las condiciones de participación en el programa.

Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid

DECRETO 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

ORDEN 3616/2019, de 5 de diciembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se desarrolla el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

Instrucciones Accede 2023/24: 
 
Para cualquier aclaración o duda puede llamar al 91.673.45.52  de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 o el correo electrónico teletrabajo.neruda@gmail.com

C.E.I.P. PABLO NERUDA
PLAN ACCEDE 

CEIP PABLO NERUDA, ¡Somos tu centro!

CEIP PABLO NERUDA,  ¡Somos tu centro!
Horario de secretaria de 9.00 a 10.00h

Contacta

CEIP Pablo Neruda Coslada
Tel: 91 673 45 52 Fax: 91 674 31 99 Mail: cp.neruda.coslada@educa.madrid.org